2007-06-21

Jon Sobrino: radicalmente cristão

Esta entrevista de Jon Sobrino, jesuíta espanhol, ao El Pais, vale a pena ser lida. Aqui fica um pequeno extracto.

«El Espíritu Santo (...) es ese misterio que llamamos Dios, y que tiene fuerza; no poder, fuerza.
A Dios lo empequeñecemos seriamente cuando empezamos a hablar de él en términos de poder. ¿Para qué le sirve la fuerza? Ah, para que los seres humanos hagamos el bien. El Espíritu no es eso que está sobrevolando en un cónclave...»

«Espíritu significa viento, fuerza. Yo, ¿dónde lo he encontrado? En Juan XXIII, en Arrupe, en un compañero jesuita, Javier Ibisate, que acaba de fallecer; lo veía en Gorbachov, se ve en los campos de refugiados de Bukavu... Cuando he estado con gente que ha dicho: aquí nos quedamos. Ya está.»

«La Iglesia debe ser ante todo fuerza, pero, en la realidad, también es poder. Lo sé muy bien. El espíritu a veces no está en la Iglesia cuando no se hace el bien, sino el mal. Pero está cuando somos fieles a Jesús. Dice él en el Evangelio de Lucas: "El espíritu está sobre mí, me ha configurado. ¿Para qué? Para dar vista a los ciegos, para hacer caminar a los cojos, para anunciar una buena noticia y para liberar a los pobres. Él comprende así al Espíritu. Entonces, ¿dónde lo veo yo? ¿Donde está el poder? No. Ahí es donde aprecio lo que constituye a los seres humanos, que lleva también al egoísmo, al sometimiento, a la falta de entendimiento. Esta sociedad necesita espíritu, y no sólo espíritu crítico, sino otras cosas; espíritu que nos dé fuerza para la reconciliación.»
PS - obrigado ao Adro pela chamada de atenção para esta entrevista.

1 comentário:

  1. Paulo,

    Agradeço a publicação deste artigo que veio enriquecer-me quanto à diferença entre forçe e poder e fazer-me pensar mais no Espírito.

    ResponderEliminar